TAPPING

La técnica es una simplificación de la empleada en EFT (Emocional Freedom Techniques) manteniendo su efectividad. Consta de los siguientes pasos:

 

  1. Lleva la atención de tu mente a un punto concreto de tu cuerpo donde percibes tensión. Esta tensión puede ser tanto emocional o muscular.
  1. Hazte muy consciente de todas las características del malestar y puntúa su intensidad. 0, no te molesta. 10, lo máximo que puedes aguantar.
  1. Comienza a dar toques con tus dedos índice y pulgar, como  en la imagen, mientras te dices: “aunque tengo este malestar, permito que se vaya”.
  1. Respira hondo.
  1. Vuelve a puntuar el malestar.
  1. Repite los pasos 3, 4 y 5 hasta que desaparezca

“La causa de toda emoción negativa es una ruptura en el sistema energético del cuerpo.”

INFORMACIÓN SOBRE LA SECUENCIA COMPLETA

  • PK: El punto Karate (abreviado PK) está situado en el centro de la parte carnosa de la parte exterior de su mano (cualquier mano) entre la parte superior de la muñeca y la base del dedo meñique o… dicho de otra forma… la parte de la mano que usaría para dar un golpe de karate.

 

  • Co: Coronilla. Si fuera a trazar una línea desde una oreja, sobre la cabeza, la otra oreja, y otra línea desde la nariz a la parte posterior de su cuello, Co es donde se da la intersección de esas dos líneas.

 

  • Ce: Ceja, justo por encima y a un lado de la nariz. Este punto se abrevia Ce para el principio de la ceja.

 

  • LO: En el hueso junto al rabillo del ojo. Este punto está abreviado LO para el lado del ojo.

 

  • BO: En el hueso debajo del ojo cerca de 1 pulgada por debajo de la pupila. Este punto se abrevia BO bajo el ojo.

 

  • BN: En el área pequeña entre la parte inferior de la nariz y la parte superior de su labio superior. Este punto se abrevia BN para bajo la nariz.

 

  • BL: A medio camino entre el punto de la barbilla y la parte inferior de su labio inferior. Este punto se abrevia BL para bajo los labios.

 

  • Cl: El cruce donde se unen el esternón (hueso del pecho), clavícula y la primera costilla. Para localizarlo, primero coloque el dedo índice en la muesca en forma de U en la parte superior del esternón (cerca de donde queda el nudo de la corbata en un hombre). Desde la parte inferior de la U, bajar el dedo índice hacia el ombligo 2 cm y luego ir a la izquierda (o derecha) 2 cm. Este punto está abreviado Cl para la clavícula, aunque no es en la clavícula propiamente. Es al principio de la clavícula y lo llamamos el punto clavícula porque es mucho más fácil de decir que “el cruce donde se unen el esternón (hueso del pecho), clavícula y la primera costilla.”

 

  • BB: En el lado del cuerpo, en un punto a la altura de la tetilla (para hombres) o en medio de la tira del sujetador (para mujeres). Es cerca de 10 cm por debajo de la axila. Este punto se abrevia BB bajo el brazo.

– El Tapping se realiza con dos o más dedos. Esto es para que pueda cubrir un área más grande y así asegurar que tu Tapping cubre el punto correcto.

– Toca aproximadamente 5 veces en cada punto. No hay necesidad de contar los golpecitos porque en cualquier número entre los 3 y 7 golpecitos en cada punto es suficiente. La única excepción es durante la etapa de preparación (explicada más adelante) donde el punto Karate es golpeado continuamente mientras repite algunas formulaciones estándar.

Los 5 pasos de la EFT Tapping receta básica

 

1. Identifica el problema:

Todo lo que haces aquí es hacer una nota mental de lo que te ocurre. Esto se convierte en el objetivo al que se “apunta” la receta básica de EFT Tapping. Podrían ser ejemplos: dolor de cabeza, miedo a expresar lo que siento, o esta tristeza que me atenaza.  Asegúrate de trabajar los temas de uno en uno. Si trabajas más de un tema a la vez, pones en peligro los resultados.

 

2. Prueba la intensidad inicial:

 Puntúa la intensidad del problema tanto si es físico como emocional asignando un número en una escala de 0-10, donde 10 es lo peor que el problema o dolor físico puede ser y 0 no hay problema de ningún tipo. Hazlo después de cada ronda para poder comparar tu progreso.

  • Para problemas emocionales, puedes recrear los recuerdos en tu mente y evaluar las molestias.
  • Para dolencias físicas puedes evaluar simplemente el dolor o malestar existente.

 

3. La frase preparatoria:

La frase preparatoria se utiliza para iniciar cada ronda de Tapping. Mediante el diseño de una simple frase y repitiéndola mientras se hace Tapping continuamente en el punto PK, dejas saber a tu sistema lo que está tratando de resolver.

 

En el diseño de esta frase hay dos objetivos a alcanzar:

1) reconocer el problema
2) aceptarte a ti mismo a pesar de ello

 

Para ello, decimos:

“Aunque…. me acepto plena y completamente”. O “Aunque….me amo profundamente.

 

El espacio en blanco representa el problema que deseas resolver, así sólo debes insertar cosas como:

“Aunque tengo este dolor de cabeza, me acepto plena y completamente.”


“Aunque tengo este miedo a expresar lo que siento, me amo profundamente.”


“Aunque me siento triste me acepto plena y completamente.”

 

Puedes ser flexible al hacer tu frase, recordando siempre poner al principio “Aunque” y terminarla con “Me acepto plena y completamente” o “Me amo plenamente”

El lenguaje que utilizamos siempre apunta a lo negativo. Esto es esencial porque es lo negativo lo que crea las interrupciones de energía (zzzzzts) que se borran con la receta básica de EFT Tapping (y por lo tanto trae paz al sistema).

 

4. La secuencia:

Esta es la parte del caballo de tiro de la receta básica de EFT Tapping que estimula/balancea las vías de energía del cuerpo. Para realizarlo, haz Tapping en cada uno de los puntos indicados en el diagrama de puntos de la secuencia (véase arriba) diciendo una frase recordatoria que mantiene el sistema enfocado en el tema. Enumeramos los puntos a continuación seguidos de una descripción de la frase recordatoria:

 

Coronilla (Co)
Ceja (Ce)
Lado del ojo (LO)
Bajo el ojo (BO)
Bajo la nariz (BN)
Bajo los Labios (BL)
Clavícula (Cl)
Bajo el brazo (BB)

 

La frase recordatoria es bastante sencilla, sólo necesitas identificar el problema con un texto breve. Dependiendo del problema, podrías decir lo siguiente en cada punto de Tapping…

“Este dolor de cabeza”,
“Miedo a expresar lo que siento”,
“Me siento triste”

 

5. Puntúa de nuevo la intensidad:

Por último, puntúa un “después” en el nivel de intensidad del problema y asigna un número en una escala 0-10. Compáralo con el nivel de antes para ver cuánto progreso has logrado. Si no ha bajado a cero entonces repite el proceso hasta lograr un cero o alcanzar una meseta en algún nivel.

 

Metamorfosisemocional© 2018 Powered by wordpress and designed by Airy Domínguez